viernes, 12 de octubre de 2007

3. LA CREATIVIDAD

¿Qué se entiende por creatividad?

Ned Herman, en su libro The Creative Brain, define a la creatividad “como la capacidad de generar una idea y manifestarla”. Si este proceso es así de sencillo, no cabe duda que todos los seres humanos somos creativos, porque tenemos capacidad suficiente para generar alguna idea y ponerla de manifiesto.

Como estudiante universitario y como futuro profesional, conviene que te preguntes en que medida eres creativos y como puedes utilizar la creatividad como una aptitud que puede potenciar el ejercicio de tus cualidades cognitivas y rentabilizar tu rendimiento académico.

Decía Schopenhauer que lo importante no es ver cosas diferentes de las que ven los demás, sino ver de manera diferente las cosas que todo el mundo ve. En definitiva, ser creativo es ver las mismas cosas como los demás pero pensando en algo diferente, lista, es posiblemente, la gran diferencia entre el estudiante creativo y el que no lo es, lo importante no es lo que se dice, sino aquello que lo que se dice sugiere"

Por tanto, la creatividad se entiende como la capacidad de considerar los objetos existentes y combinarlos de maneras diferentes para nuevos propósitos. Es lo que hizo Gutemberg, quien, partió de la prensa de vino y produjo la imprenta. De esta manera, una definición simple de creatividad es: la acción de combinar elementos anteriormente no combinados. Desde el arte, la música, y la invención hasta los problemas domésticos, esto es parte de la naturaleza del ser creativo.

Otra forma de considerar la creatividad es jugando con las maneras en que las cosas se encuentran relacionadas. La creatividad es la capacidad de generar ideas novedosas y útiles; y proporcionar soluciones a los problemas y retos del día.

Sea como fuere, podemos convenir que en el proceso de la creatividad hay siempre dos dimensiones diferentes, aunque interrelacionados, de niveles dinámicos con los que se puede crear:

1. El sistema que puede ser un mediador particular (por ejemplo, una pintura al óleo, o una partitura musical específica), o un proceso particular (como un sistema de resolución de problemas). Las persona creativa manipula estos instrumentos con finalidad creativa.
2. La segunda dimensión se describe por el contenido conceptual que utiliza el mediador.
Una vez mas la persona creativa dibuja, cambia, manipula, expresa de alguna manera la idea de ese contenido.



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