viernes, 12 de octubre de 2007

4. ETAPAS, ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS Y FACTORES DE LA CREATIVIDAD

Resulta más difícil definir la creatividad que dar ejemplos de los productos de la misma, los cuales se encuentran en diversas expresiones del arte, de la ciencia, así como de la tecnología y hasta en la vida cotidiana. Para dar ejemplos podernos citar en música las obras de Johann Sebastián Bach, Igor Stravinsky, en la pintura Pablo Picasso, Paúl Cézannne, Vicente Van Gogh, en el cine Federico Fellini, Steven Spielberg, en la literatura: las obras de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Franz Kafka, etc. En todas estas áreas también tiene notables exponentes el Perú.

En líneas generales podría decirse que la creatividad consiste en movilizar ideas corrientes en nuevas combinaciones y nuevos contextos con la finalidad de ofrecer productos novedosos. El carácter de novedosos es relativo, pues no importa que en algún lugar o en alguna otra época alguna otra persona haya llegado a resultados parecidos en su actividad creativa.

ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO

Cuestionamiento.
Consiste en enfocar algo como un problema. El cuestionamiento es el fruto de la inquietud intelectual, de la curiosidad, del interés cultivado largamente, de hábitos de reflexión, de la capacidad pera percibir mas allá de las experiencias. Alguien ha señalado que el que no tiene interrogantes, no halla respuestas.


Preparación.
Una vez planteado el cuestionamiento la persona tiene que recoger datos a fin de repararse y poder estar en condiciones de afrontar el problema. Los datos pueden recogerse a través de viajes, visitas, lecturas, encuestas, conversaciones, y a través de experiencias personales diversas. Hay la necesidad de procurarse el mejor material para que la mente pueda trabajar "sobre terreno sólido y fértil”.

Incubación.
Es un proceso que ocurre en paralelo y en forma anoética. En paralelo, porque ocurre al mismo tiempo que la persona se va dedicando a tareas distintas a la situación problema y anoéticamente, por que cuando el sujeto no se percata de cómo es que realmente ocurre este proceso.

Iluminación
Se refiere al momento en que se tiene el percatamiento de que ya se alcanzó a resolver el problema.

Elaboración.
Proceso deliberado en el cual, luego de la iluminación, se da forma al producto final del trabajo creativo: Escribir el poema, la sinfonía, la novela. Ese proceso de elaboración llevó a Miguel de Cervantes Saavedra a contribuir a la literatura universal con esa excelente y monumental novela que es El Quijote de la Mancha.

Verificación y Valoración. Estos son los procesos que vienen de fuentes externas; los "otros" convalidan las características creativas de una obra.


ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA CREATIVIDAD

Se han identificado los siguientes elementos: Conectividad, originalidad, fluidez, flexibilidad y valor.

Conectividad.
Se refiere a la actividad combinatoria por la cual se mira en diversas perspectivas, buscando mas de una respuesta. La persona creativa construye vínculos entre la afectivo y cognitivo, entre lo racional e irracional, entre lo individual y grupal, entre pasado, presente y futuro, concilia distintos puntos de vista para observar desde perspectivas múltiples.

Originalidad.
Uno de los principales criterios para evaluar el producto creativo es su originalidad, ya que antes se ha mencionado la relatividad de este criterio, en todo caso se puede establecer una suerte de gradiente de niveles de creatividad. Además, el criterio de originalidad cuando la creatividad se evalúa con pruebas psicológicas se establece con referencia a resultados estadísticos en la población evaluada, juzgando como creativas las respuestas menos frecuentes en el grupo evaluado.

Fluidez.
Se refiere a la gran productividad de las ideas, de asociaciones, de pensamientos, de imágenes que aparecen en la mente del creador; tiene que ver con la facilidad para movilizar y combinar esas asociaciones, ideas, imágenes, pensamientos.


Flexibilidad.
Se refiere a la característica de poder cambiar de enfoques, de perspectiva, de afrontes, de mudar de ideas, para desarrollar otras. La flexibilidad es una de las características en las novelas, pinturas, etc. de los más brillantes exponentes en estas áreas.

Valor.
Una obra creativa lo es tal cuando resulta valiosa para el grupo familiar, la comunidad o la humanidad.

FACTORES DE LA CREATIVIDAD

Indudablemente que en la actividad creativa, cualquiera sea el ámbito en que ocurra (las artes, las ciencias, la tecnología o la vida corriente) concurren una serie de eventos psicológicos a los cuales podemos denominar factores en la creatividad Hablándose entonces de factores afectivos, cognitivos, metacognitivos y afectivos.

Factores Afectivos
Alta motivación, necesidades de diverso tipo, interés definido por algún asunto, motivación para el logro, tolerancia a la frustración, alta autoestima.

Factores Cognitivos.
Una marcada conducta exploratoria y de indagación y mayor capacidad de alerta, así como una gran capacidad apara la tensión desfocalizada (procesamiento en paralelo); gran capacidad de observación, amplio uso de los sentidos, capacidad para percibir desde distintas perspectivas en forma secuencia! y simultaneas; gran capacidad de almacenamiento de información, capacidad para civilizar representaciones en la memoria de largo plazo con el fin de asociar múltiples datos y de distinta procedencia, Amplitud de redes conceptuales; amplios recursos lingüísticos o lógicos, fluidez y flexibilidad en el uso de palabras; excelente manejo conceptual, utilización del pensamiento convergente y divergente," uso de metáforas y analogías, acceso y uso de fantasías, desbordante imaginación.

Factores Metacognitivos.
Conocimiento de proceso creativo, sus etapas y sus recursos; capacidad para modular las tendencias actitudinales, afectivas y conductuales; conciencia de la subjetividad en la percepción, reconocimiento de las herramientas requeridas para abordar los problemas; disponibilidad de estrategias de aprendizaje y de búsqueda activa de información, evaluación y monitoreo del propio desempeño; Organización del trabajo en forma eficaz, tener conciencia de sus capacidades y de sus limitaciones.

Factores Ejecutivos. Actividad sostenida durante periodos largos de tiempos (trabajando en ocasiones mas de doce horas diarias es algo corriente en las etapas de mayor creatividad), persistencia en los empeños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE APORTE A LA CREATIVIDAD, CLARO Y SENCILLO.