viernes, 12 de octubre de 2007

1. HEMISFERIOS CEREBRALES

El Cerebro humano está formado por cerca de 15 mil millones de neuronas (células nerviosas) con innumerables conexiones que permiten el funcionamiento cerebral. Al ser estimuladas, desarrollan nuevas conexiones mejorando la capacidad de pensar y descifran información sensorial del cuerpo y del exterior.
La corteza cerebral tiene tres áreas principales: Motora, sensorial y asociativa, conectados por un cuerpo calloso (red de nervios). Cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo.
Lateralización. Es el dominio de un hemisferio del cerebro en funciones específicas.
Roger Sperry (Premio Nóbel de Medicina 1981) descubrió que las dos mitades contribuyen de manera diferente a os procesos mentales.
Los hemisferios derecho e izquierdo están conectados a través de una inmensa red nerviosa que contiene alrededor de 200 millones de fibras. Después que cada hemisferio haya analizado la información en función a sus habilidades especializadas, pasa el mensaje a la otra mitad del cerebro.
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro "lógico". Los centros del lado izquierdo del cerebro controlan, y están implicados en la facultad de reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos..
Hemisferio derecho
Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El hemisferio derecho está considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar.
Nuestra educación está dirigida a desarrollar el hemisferio izquierdo en actividades como la lectura, escritura, pensamiento analítico y racional, es usada por abogados, contadores y médicos, mientras que muchos tenemos dificultades con las tareas propias del lado derecho como bailar y dibujar, éste es utilizado con facilidad por artistas creativos, poetas, bailarines, músicos y pintores.
Las acciones que realizamos cotidianamente están dirigidas por uno de los hemisferios. Al armar un artefacto siguiendo instrucciones adjuntas lo hacemos con el cerebro izquierdo. Si seguimos indicaciones con diagramas o dibujos es que preferimos usar el cerebro derecho.En la actualidad, la mayoría de los especialistas consideran que todo le cerebro contribuye con habilidades especializadas a la actividad cerebral, y por lo tanto debemos entrenarlo para utilizarlo en forma completa

No hay comentarios: