viernes, 12 de octubre de 2007

2. EL PENSAMIENTO LATERAL Y EL PENSAMIENTO VERTICAL

Edward de Bono escribió en "Serious Creativity", cómo llegó a estar él interesado en un tipo de pensamiento que los computadores no pueden realizar: pensamiento creativo y perceptivo. La definición en el Concise Oxford Dictionary dice: "buscar la solución de un problema mediante métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos".

El pensamiento lateral tiene que ver con moverse a los lados al resolver un problema para ensayar diferentes percepciones, diferentes conceptos y diferentes puntos de vista. El término cubre una variedad de métodos incluidas provocaciones que nos llevan fuera de nuestra línea cotidiana de pensamiento. El pensamiento lateral se consigue cortando al través patrones en un sistema auto-organizado y tiene mucho que ver con la percepción.

Por ejemplo, la abuelita está sentada tejiendo y Susan de tres años de edad la tiene molesta porque está jugando con la lana. Uno de los padres sugiere poner a Susan dentro de su corralito. El otro sugiere que sería mejor idea poner a la abuelita en el corralito para protegerla de Susan. Esa es una respuesta de pensamiento lateral

El término "Pensamiento Lateral" puede ser utilizado en dos sentidos:
Específico: En conjunto de técnicas sistemáticas utilizadas para cambiar conceptos y percepciones y generar unos nuevos.
General: Explorando múltiples posibilidades y aproximaciones el lugar de persistir en una única aproximación.

La mayoría de la gente considera el pensamiento vertical o lógico como la única forma posible de pensamiento efectivo. Por consiguiente, hay que establecer la identidad del pensamiento lateral partiendo de las diferencias que o le separan del pensamiento vertical. Estamos tan acostumbrados al pensamiento vertical que las siguientes diferencias parecerán absurdas:



El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador.

En el pensamiento vertical importa ante todo la corrección lógica del encadenamiento de las ideas. En cambio, en el pensamiento lateral lo esencial es la efectividad en sí de las conclusiones. El pensamiento vertical selecciona un camino mediante la exclusión de otros caminos y bifurcaciones. El pensamiento lateral no selecciona caminos, sino que trata de seguir todos los caminos y de encontrar nuevos derroteros En el pensamiento vertical se, selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema, en el pensamiento "lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos.

El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse, el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.

El pensamiento vertical se mueve en una dirección claramente definida en la cual se entrevé una solución. Se emplea para ello un enfoque y una técnica concretos. En el pensamiento lateral se aspira al cambio y al movimiento como medios para una reestructuración de los modelos de conceptos.

No necesariamente hay que moverse hacia algo; el movimiento puede también ser de distanciamiento con respecto a ese algo. Lo que importa es el movimiento en sí; el cambio. Con el pensamiento lateral no se sigue una dirección completa, sin o que se genera una dirección. Con el pensamiento vertical se designa un

experimento para propiciar un cambio de las propias ideas. Con el pensamiento vertical uno tiene que moverse siempre en alguna dirección. Con el pensamiento lateral se puede deambular sin dirección, es decir, divagar en torno a experimentos, modelos, ideas, etc.

El movimiento, en el pensamiento lateral, no es un fin en sí mismos, sino una forma de orientar un replanteamiento de la cuestión de que se trate. Una vez que se tiene moviendo y cambio, entonces se comprobará la utilidad de la lógica lateral. El pensador vertical afirma: "Sé lo que estoy buscando". El pensamiento lateral considera que:"busco, pero no sabré lo que estoy buscando hasta que lo encuentre".

El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo.

Si un estudiante dijera. "Ulises fue un hipócrita", podría considerarse tres actitudes:
1) "Ud. está equivocado, Ulises no fue un idiota”.
2) "Que interesante; dígame cómo ha llegado a esa conclusión”.
3) "Muy bien. Siga. A dónde va a llegar Ud. a partir de esa idea".

Con el fin de usar las cualidades provocativas del pensamiento lateral hay que dar continuidad lógica a las ideas obtenidas originalmente.

El pensamiento vertical se basa en las secuencias de las ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.

Con el pensamiento vertical se puede avanzar sólo de modo gradual. Cada paso depende directamente del anterior, el cual esté firmemente asociado. Cuando se ha llegado a una conclusión se comprueba su solidez con la solidez de los pasos seguidos hasta llegar a ella.
Con el pensamiento lateral los pasos no tienen que seguir un orden "determinado. Puede saltarse a una nueva idea y rellenar el lapso después.

En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto; en el pensamiento lateral no es preciso que lo sea.

La esencia del pensamiento vertical es la obligada corrección de cada paso. Sin este requisito no podrían existir ni la matemática ni la lógica. En cambio, en el pensamiento lateral no es necesario este requisito, s condición de que la conclusión final sea correcta.

En el pensamiento vertical se usa la negación pura bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.

Hay ocasiones en que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta. Esto ocurre cuando la idea es errónea sólo en el contexto tradicional de una situación; cuando dicho contexto se reestructura, la idea aparece como correcta. Aun cuando el contexto de la situación no se cambia, el uso de una idea errónea puede determinar la consecución de una solución correcta.

En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece relaciona con el tema; en el pensamiento lateral se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.

El pensamiento vertical es selectivo por naturaleza. Se prescinde de lo que parece ajeno al contexto de la situación que se estudia. En cambio, el problema estudiado por el pensamiento lateral se asocian factores externos a fin de provocar una disgregación de los modelos en sus partes componentes, ya que no es posible reestructurarlos desde dentro; cuando menor es la relación de una idea con un tema dado, mayor es la posibilidad de que altere su configuración establecida. Al explorar sólo ideas relacionadas con un modelo se tiende a perpetuar el mismo en su configuración inicial.

En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas; en el pensamiento lateral no lo son.

El pensamiento vertical se basa en la rigidez de las definiciones, de la misma manera que en las ciencias matemáticas las operaciones se basan en el carácter inalterable de los símbolos. En cambio, el pensamiento lateral utiliza la fluidez de los significados, de manera análoga a como el ingenio emplea un repentino cambio de significado para producir su efecto.

El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes.

El pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoque menos obvios. Este proceder constituye un principio básico y lo que empuja explorar un camino que pareciera de poco interés. En el pensamiento vertical se tiende a seguir el camino más espacioso y señalizado como la dirección correcta.

El pensamiento vertical es un proceso finito; analítico; el pensamiento lateral, un proceso probabilístico.

Con el pensamiento vertical se confía en llegar a una solución; con el pensamiento lateral no se garantiza necesariamente una solución, simplemente se aumenta las probabilidades de una solución óptima mediante la reestructuración de los modelos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias... me sirvio mucho

Unknown dijo...

gracias! me podrian ayudar con la bibliografia ??